sábado, 16 de octubre de 2010

Vida y estilo » Vida en familia Gemelos: ¿Cómo ayudarlos a desarrollar su identidad?

Tus dos bebés han venido a llenarte de todo por partida doble: si bien es cierto que tus actividades se han multiplicado, también las alegrías y las satisfacciones se te dan de manera generosa. Aunque ahora estás inmersa en un ambiente en el que todo debe ser pensado para dos seres e incluso para facilitar la rutina a veces tienes que recurrir a organizar todo como si fuera en serie.

Y aunque en algunos aspectos es conveniente actuar de esta manera, en lo que se refiere a la educación no es así, en este sentido es necesario respetar su individualidad. Lo primero a lo que te puedes enfrentar es a comprender que las similitudes se reducen exclusivamente al físico, pues las reacciones, actitudes y necesidades serán distintas el uno del otro.

Así lo explica el Maestro José Luis Escorcia Jiménez, académico del Área de Psicología Educativa de la Facultad de Estudios Zaragoza de la UNAM: 'La forma de pensar de los gemelos puede ser muy similar, esto por el proceso conocido como simbiosis, que es la unión o interacción de dos o más organismos, sin embargo, sus reacciones van a ser muy distintas porque cada uno de ellos se está formando una personalidad e individualidad, por lo que en su formación debe existir un tiempo y espacio determinado para cada uno'.

Evita desde un principio vestirlos de ropa o colores iguales, pues aunque parezca un detalle insignificante, es un factor que puede llegar a afectar, ya que con esto se minimiza la identidad de los pequeños y se fomenta una situación que se llama rivalidad fraterna, en la que ambos competirán por el aprecio de los papás y por tener cosas iguales, ya que uno no permitirá que el otro tenga o experimente mejores cosas que él.

'Entre gemelos el vínculo afectivo es mayor pero en la misma medida aumenta la rivalidad, la estrategia es que si los dos pelean por un objeto la decisión es no dárselo a ninguno, cada cual debe aprender a elegir los juguetes que quiera por sus gustos, más no por una competencia de tener lo mejor o lo mismo que el otro, es por ello que desde el nacimiento los padres deben optar por comprar las cosas exclusivas y diferentes para cada quien, así el niño irá formando sus propios gustos', agrega el especialista.

¡NO LOS CONFUNDAS!

Siempre ocurre que aunque un par de hermanos no sean gemelos, tiendes a promover que uno y otro se imite sus cualidades, así como las aptitudes. No obstante, considera que cada uno de ellos tiene su propia personalidad, por lo que es imposible que lleguen a ser iguales. De hacerlo, corres el riesgo de empezar con una competencia injusta entre ellos, es mejor que aprendas a reconocer las cualidades de cada uno, a impulsarlos por igual, tal y como lo harías con tus hijos que no nacieron en el mismo parto.

En cuestión de afecto, es común que alguno de los padres lo desarrolle en especial por uno de los hijos, esto puede ocurrir como efecto de que hay mayor convivencia con uno que con otro, o bien por que alguno de ellos responde más rápido a los estímulos. Pero como explican Karen Kerkhoff Gromada y Mary C. Hurlburt, autoras del libro Dos o más…, independientemente de cómo afecte la situación el proeceso afectivo, todos los bebés merecen una relación especial con su padre y con su madre. Entender que el desarrollo de los lazos afectivos varía al tener más de un bebé puede proporcionarle una base a partir de la cual mejorar la relación con cada uno de sus bebés'.

Es de suma importancia que destines tiempo para compartir a solas con cada uno, por ejemplo, si hay alguien te ayude a cuidar de uno de los bebés, aprovecha para salir a dar un paseo con el otro, juega con él y crea un lazo de cercanía en el plano individual. Es necesario que cada uno de ellos disfrute de un momento de soledad tanto con el padre, como contigo.

Ahora tu tarea es por partida doble, pero no por ello asumas que tienes que enfrentar una misión imposible, sin duda esta experiencia te llenará de muchas satisfacciones, aprendizajes y elementos para poder formar a tus hijos en un ambiente de respeto y amor hacia cada uno de ellos./ Terra.com

No hay comentarios: