martes, 28 de enero de 2014

¿Qué engorda más: el azúcar o la grasa? Dos gemelos lo comprueban

Alexander y Chris Van Tulleken hicieron dos dietas paralelas -una sin azúcar y otra sin grasa- y concluyeron que ninguno de los dos componentes era la causa de la obesidad.
  • Fuente: Lagaceta.es
  • Alexander Chris Van Tulleken son gemelos. Tienen 35 años y ambos acabaron la carrera de medicina hace once años. Desde entonces, según relata Alexander al diario inglés Daily Mail, los dos han ido ganando peso, porque les encanta comer: se definen como 'glotones'.
    Como médicos sabían que los hermanos idénticos son personas idóneas para realizar experimentos, porque su ADN es exactamente el mismo, sin embargo, lo que desconocían era el efecto que las dietas causan en el organismo. Desconocían sus fundamentos científicos y sus procesos, porque en la carrera de medicina es un tema que no se trata en profundidad. “Sí, estudiamos bioquímica y el metabolismo de los alimentos y sabíamos mucho sobre las consecuencias del exceso de peso. Pero desconocíamos porqué funcionaban las dietas”, explica Alexander. El motivo parecía evidente: “estamos engordando porque comemos demasiado y no hacemos suficiente ejercicio” , pero decidieron centrarse en el debate que gira entorno a qué alimentos son los que más engordan, y fue en ese momento en el que surgió un reto que tendría validez de experimento.
    Durante años se pensó que la grasa era el peor de los componentes alimenticios -llegando a la evidente conclusión de que los alimentos bajos en grasa eran beneficiosos para la salud- pero, con el paso del tiempo, esta teoría dio paso a otra, en la que el azúcar se posicionaba como la principal causa de la obesidad. Para poder llegar a una conclusión propia, Alexander y Chris Van Tulleken decidieron hacer dos dietas diferentes: Alexander seguiría una dieta sin hidratos de carbono mientras que Chris retiraría las grasas de su alimentación habitual (aunque a éste último se le permitiría un 2% de grasa en su dieta, por resultar fundamental). A excepción de esta limitación los hermanos podrían comer tanto como quisieran. Sus ritmos de vida, además, eran muy semejantes, de modo que las variaciones de peso vendrían provocadas únicamente por su alimentación. 
    De un lado, Alexander comía, según relata, cuanto quería, su dieta le parecía la más 'divertida', podía tomar carne, pescado, queso o huevos, pero debía desterrar todo tipo de pastas, arroces o incluso frutas y verduras. Por el otro, Chris podía tomar todos los carbohidratos que quisiera, pero “la pasta sin aceite es aburrida”.
    El primero de los hermanos enseguida comenzó a notar cómo disminuían sus fuerzas físicas -y cómo su velocidad mental se veía también afectada-: siempre estaba cansado, aunque era el que más peso perdía. El que se privaba de azúcar tenía hambre constantemente.
    Así, los hermanos Van Tulleken concluyeron que ninguna de las dos dietas eran sanas, y que, en realidad, la pregunta que se habían formulado era errónea. La cuestión no era si engordaba más el azúcar o las grasas, si no qué alimentos son los que causan el sobrepeso. Con esta nueva duda consultaron a varios científicos que les explicaron que lo que realmente engorda es la mezcla de ambas cosas. “El azúcar por sí solo no es muy adictivo - sólo los caballos meriendan terrones de azúcar y muy poca gente se atiborran de caramelos o pan tostado- y la grasa tampoco es realmente adictiva: ¿cuándo fue la última vez que tomaste furtivamente una cucharada de mantequilla de la nevera por la noche? La moderna industria de alimentos procesados sabe que ambos componentes alimenticios, por separado, no crean adicción y por eso suelen venderlos de forma conjunta, formando parte de un mismo alimento. La combinación sí que es adictiva” , explica Chris. 
  • Por este motivo, la conclusión a la que llegaron los hermanos Van Tulleken fue que, para bajar de peso, lo más efectivo es evitar los alimentos procesados que aúnen grasas y azúcares en su composición porque afectan al cerebro de una manera completamente diferente de los alimentos naturales y resulta difícil para cualquier persona para resistir comer demasiado. 

No hay comentarios: