Más mujeres en Estados Unidos tienen gemelos últimamente. La razón es doble: mujeres que dan a luz a mayor edad y tratamientos para la fertilidad.
Uno de cada 30 bebés nacidos en el país es un gemelo, un aumento asombroso en las últimas tres décadas, de acuerdo con un informe del gobierno difundido el miércoles. En 1980, la tasa era de uno por cada 53 bebés.
"Cuando la gente dice que últimamente se ven más gemelos, tienen razón", dijo la epidemióloga Joyce Martin, coautora del informe emitido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).
Se preveía un aumento, en vista de que más mujeres esperan hasta pasar los 30 años para dar a luz. Por razones que se desconocen, las treintañeras tienen más probabilidades de tener gemelos que mujeres menores o mayores. Un tercio del incremento puede atribuirse a la edad, dijo Martin.
El resto se debe a los medicamentos y tratamientos para la fertilidad.
"Hay más madres de más edad y se usan más las terapias para aumentar la fertilidad", dijo Martin.
A partir de la década de 1980, las parejas que tenían problemas para concebir empezaron a beneficiarse con los avances médicos tales como drogas para la fertilidad, fertilización in vitro y otras técnicas. Esos tratamientos siguen siendo caros y tanto su disponibilidad como la cobertura por los seguros médicos es variable.
La tasa de nacimiento de gemelos aumentó en más de dos puntos porcentuales por año en promedio de 1980 a 2004. Luego se redujo a un punto porcentual anual y volvió a aumentar a casi dos puntos porcentuales en 2008 y 2009.
El aumento más grande se registró en mujeres mayores de 40 años, que tienden a someterse a tratamientos para la fertilidad o a que les implanten dos embriones durante la fertilización in vitro en lugar de uno, como las mujeres más jóvenes.
Otro factor es la edad de las madres. Ultimamente, más de un tercio de todos los nacimientos corresponden a mujeres de más de 30, comparado con un quinto en 1980.
Algunos expertos dicen que la tendencia es preocupante, ya que los partos múltiples son más peligrosos para la madre y los hijos. Estos tienden a nacer prematuramente, ser más pequeños y débiles y requerir más cuidados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario